Una de las últimas estadísticas del año de especial interés para el subsector de servicios profesionales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) es la Encuesta de innovación en las empresas que refleja su grado de innovación tecnológica (mejoras tecnológicas en bienes y servicios) y no tecnológica (métodos de comercialización, organización…). De esta última, revelada el 20 de diciembre y perteneciente a los datos del 2016, se desprende que el gasto en innovación efectuado por las profesiones supuso el 17,2% del total que realizaron las empresas. Ello supone 2.385,47 millones de euros y sitúa a este subsector de los servicios como el más destacado en el conjunto de la economía.
No obstante, la comparativa con el pasado año refleja una relevante ralentización de esta inversión pues en el caso de las profesiones se redujo un 13,65% en el 2016 respecto al 2015. Por el contrario, el montante general de la economía avanzó un 1,34% en el mismo periodo hasta suponer 13.857,48 millones de euros. En contexto, hay otros sectores que tienen un peso significativo en la inversión anual en innovación como información y comunicaciones, que comprende telecomunicaciones, programación y consultoría informática, y otros servicios con un 14,57% del total. También, en vehículos de motor cuya inversión se tradujo en un 10,87% del total, financieras y seguros con un 9,69%, y farmacia con un 8,54% que les sitúa entre los sectores más pujantes en inversión en innovación.
La relevancia de esta estadística reside en mostrar un input de información acerca del pulso innovador del tejido empresarial en España. Así, se puede deducir que a mayor innovación en las empresas, su competitividad a nivel nacional e internacional será mayor y, por ende, la balanza comercial será más favorable. Por ello, es necesario continuar e incentivar la promoción de la inversión en innovación por parte del Estado y de las entidades financieras dado que la generación de bienes y servicios con mayor valor añadido es el argumento central para mantener la competitividad de un país a largo plazo y, en ello, las profesiones colegiadas tienen mucho que aportar por su elevado componente intelectual y gestión del conocimiento.
Fuente imagen Euroresidentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario