Intensificar los esfuerzos para cumplir con el objetivo de déficit en 2016 pactado con la Comisión Europa (CE) independientemente del escenario político es el mensaje que se desprende de la Recomendación de la Comisión relativa a las medidas que debe adoptar España para garantizar una corrección oportuna de su déficit excesivo, que fue publicada este pasado miércoles por la tarde. Un texto enmarcado en la categoría de 'recomendación autónoma' que supone un paso más respecto a los informes que también recibieron Italia, Finlandia o Bélgica, entre otros.
Ajuste de 8.000 millones en los presupuestos públicos
Sostiene el ejecutivo europeo que «España debe informar a la Comisión sobre las medidas tomadas en respuesta a la presente recomendación en la actualización de su proyecto de plan presupuestario para 2016 o, a más tardar, en una sección específica de su próximo programa de estabilidad de 2016» en lo que supone una de sus dos disposiciones esenciales.
Esto se traduce en que entre el 15 y el 30 de abril de este año, de acuerdo a las directrices europeas, España deberá presentar en su Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas un ajuste del déficit de las administraciones públicas para cerrar el año en el objetivo acordado del 2,8%. Un esfuerzo que ascendería a 8 décimas del PIB debido a que la CE estima que solo reduciremos el déficit hasta el 3,6% desde el 4,8% con el que finalizamos 2015. Por tanto, un ajuste que supondría 8.000 millones de euros para las arcas públicas. Conviene recordar que el pasado año, el gobierno español presentó su programa de estabilidad y reformas el 30 de abril.
Más control sobre las administraciones locales y autonómicas
La otra recomendación con la que cierra el documento la CE refiere que «España debe adoptar medidas para garantizar una corrección oportuna y duradera del déficit excesivo, en particular utilizando plenamente, según proceda, los instrumentos preventivos y correctivos previstos en la Ley de Estabilidad española para controlar las desviaciones, a nivel de las administraciones locales y autonómicas de los objetivos respectivos de déficit, deuda y regla de gasto público».
Un diagnóstico de la CE fundamentado en el crecimiento del gasto en el segundo semestre del 2015, el efecto de la bajada del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el escaso compromiso de las «medidas de consolidación previstas por el lado del gasto, especialmente a nivel autonómico y local en 2016».
En consecuencia, como era de esperar, el ejecutivo comunitario parece no dar tregua a la senda de ajuste establecida para España y con este documento se mantiene y acentúa su énfasis. Mientras, el tiempo corre en contra de la situación social, económica y política en el país, que requiere de soluciones centradas en el bien común y solventar una situación de crisis de la que aún no hemos salido.
Fuente imagen: © European Union
, 2015
/ Source: EC - Audiovisual Service
/ Photo: Cristof Echard