jueves, 2 de octubre de 2014

Organizaciones colegiales: más protagonistas en el diálogo social

«Un diálogo social fluido puede ser la base de cambios necesarios para fortalecer la recuperación» 

El modelo de ganancia de competitividad, vía costes apoyado en la bajada salarial, ha tocado fondo en España para la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así se desprende de su último informe titulado España: crecimiento con empleo presentado el lunes 29 de septiembre en el Consejo Económico y Social (CES) con la presencia de los sindicatos y la patronal. 

Es decir, la recuperación está perdiendo impulso y está surcando peligrosos cauces en el modelo de desarrollo económico. Según el informe, «esta recuperación no bastará para evitar una caída importante de las tasas de participación —en el mercado laboral— ni para limitar la emigración de población cualificada». Asimismo, a este ritmo, «no será hasta 2023 cuando el empleo recuperaría el nivel del 2007». Una situación, la de aquel año, a la que «tampoco sería deseable volver dados los desequilibrios que ya se acumulaban» como manifestó en la sesión Guy Rider, Director General de la OIT. 

Por ello, entre las propuestas que expone el organismo internacional prioriza una mejora del acceso al crédito para las Pymes; fomento de la inversión productiva, que ha caído del 30,7% sobre el PIB en 2007 al 17,7% en 2013; más políticas activas del mercado de trabajo; ampliación del alcance de los programas de formación a desempleados y, sobre todo, mejorar la cobertura de los trabajadores a través de convenios sectoriales de calidad para evitar la exclusión laboral cada vez más presente. No en vano, el 60% de los desempleados lleva más de un año fuera del mercado laboral y un 43% más de dos años. Es decir, un desempleo estructural, camino de convertirse en crónico. 

En definitiva, medidas propuestas que convergen en la necesidad de un profundo y más desarrollado diálogo social de las instituciones representativas de la sociedad que sean capaces de canalizar las grietas y problemáticas de nuestro modelo de convivencia.

Colegios profesionales, claves en la geometría de la sociedad 

Como bien describe el informe de la OIT, «el diálogo social aporta el medio institucional para enfrentar los problemas ocasionados por la crisis, y facilita el consenso sobre los programas y las medidas de reforma destinadas a frenar su coste social». Las organizaciones colegiales contribuyen con su labor a una mejor y más rápida interpretación del mercado de servicios profesionales ofreciendo la necesaria seguridad a los ciudadanos y asesoría a los profesionales. Funciones características de los colegios que configuran un peso específico en la geometría social del país y que deberían estar más presentes cuando se trata de abordar la crisis económica tanto para mejorar las condiciones laborales de los profesionales, como para proteger a la ciudadanía. 

Precisamente, la OIT considera que la creación de un órgano tripartito de monitoreo laboral y social sería beneficioso al proporcionar directrices de actuación en función de las necesidades de estos aspectos. Iniciativa positiva, sin embargo, hablar de diálogo social no solo debería estar asociado a las organizaciones patronales y sindicales, sino también a las entidades colegiales, conocedoras en primer plano de las demandas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario