jueves, 10 de septiembre de 2015

Panorama y desafíos para las profesiones en el inicio de curso

Llegó septiembre y el comienzo de curso nos ofrece unas perspectivas preocupantes en numerosos frentes a los que las profesiones no escapan y enfrentan. De un lado, el socioeconómico, que en agosto dejó 134.289 afiliaciones menos, lo que nos hace retroceder a niveles de empleo del mes de abril y con un estancamiento que reflejan también los datos desestacionalizados, es decir, al eliminar el 'efecto verano'.

A este estado se sumaba la última encuesta del CIS que señalaba que el 84,2% de los hogares considera que su economía está igual o peor que solo hace seis meses, lo que produce, por ejemplo, que el 63,3% de estos no pueda ahorrar nada y 4 de cada 5 consumidores no puedan comprar bienes duraderos. El escenario, en consecuencia, es de escaso avance y precariedad que, en último término, da lugar a que el 80% de los abuelos ayude económicamente a sus descendientes, cuando el porcentaje en 2010 era solo del 20% como sostiene la ONG Educo

Por si fuera poco, nos enfrentamos a un final de año donde las perspectivas económicas se configuran a la baja como han afirmado incluso, el FMI y el BBVA esta semana, entre otros. Este último rebajó la previsión de crecimiento del 1% trimestral mostrado hasta ahora al 0,6% en el tercer trimestre y una creación de empleo que sólo será de 2 décimas, con 34.000 puestos de trabajo. Entre los factores explicativos, el calendario de elecciones, la inestabilidad asiática y latinoamericana o la inminente subida de tipos que prepara la FED en EE.UU. parecen pesar en el ánimo inversor europeo y en la capacidad de consumo de las economías.

Refugiados y TTIP, temas europeos candentes

Por su parte, en la esfera europea e internacional, dos grandes asuntos copan en estos días las agendas de los dirigentes políticos. La crisis humanitaria de los refugiados pone a prueba una vez más el espíritu solidario de la sociedad y la agilidad política y administrativa europea en la rapidez de gestión que se requiere. Como ejemplo, en España, el Consejo General de la Abogacía, ha habilitado un «registro de abogados especializados en materia de inmigración y asilo que se pondrán a disposición de las autoridades españolas y de la UE para abordar la asistencia jurídica de potenciales refugiados y personas desplazadas». 

A su vez, en otro nivel, pero no por ello menos preocupante, continúan las conversaciones y polémicas en torno a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (#TTIP, por sus siglas en inglés). Juncker, presidente de la Comisión Europea, afirmaba ayer estar a favor de las negociaciones sin perder de vista los «principios» europeos. Un acuerdo en el que subsector de las profesiones colegiadas jugará de nuevo un papel importante para preservar sus estándares de ejercicio que redundan en la calidad necesaria que aportan al ciudadano.

Unión Profesional, refleja periódicamente las últimas novedades al respecto.

Asimismo, el abanico de elecciones de final de año, volverá a disponer un nuevo punto de partida en la reforma regulatoria que se pretende de las profesiones colegiadas. 

Estaremos atentos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario