martes, 21 de julio de 2015

Modelo de Plan de Negocio para las profesiones

Poner en marcha una idea emprendedora, si bien se presupone que cuenta con toda nuestra pasión, también nos puede causar cierta barrera o desconcierto si no tenemos claros los pasos de cómo llevarla a cabo y vehiculizarla. Por ello, realizar un plan de negocio es la herramienta que nos puede ayudar a organizar y encauzar con mayor facilidad nuestro proyecto y analizar su viabilidad.

Esta fue una de las motivaciones y temas que fueron tratados el pasado 9 de julio en la segunda jornada de la Escuela de verano organizada por Unión profesional que constituye ya la III edición de Inicio Profesional.

Se trata, por tanto, de un documento que ha de ser vivo y flexible y que nos debe acompañar en toda nuestra travesía emprendedora. Es decir, desde que modelamos y definimos el desarrollo de la idea y su potencialidad; durante el transcurso del negocio; e incluso en la estrategia de modificación o salida si acontenciera. 

  • ¿Qué elementos deben ser tenidos en cuenta? 
En cuanto a la propuesta de plan de negocio, podría tomar 10 pasos principales articulados en preguntas:
1. Clientes. ¿A quién ayudamos? 
2. Valor añadido. ¿Qué ayuda ofrecemos a nuestro cliente y/o paciente? 
3. Actividad. ¿Qué labores realizamos? 
4. Canales. ¿Cómo me conocen y qué medios utilizo? 
5. Relación con el cliente. ¿Cómo me relaciono? 
6. Recursos. ¿De qué disponemos y que voy a requerir? 
7. Asociaciones Clave. ¿Quién me ayuda? 
8. Ingresos. ¿Qué obtengo? 
9. Costes. ¿Qué precisamos para el ejercicio? 
10. Área jurídica. ¿Cómo lo llevo a cabo y que forma societaria me interesa? 

Además, es importante acompañar un anexo donde se realice un análisis DAFO, se contemplen indicadores financieros clave para exponer la proyección económica esperada y un espacio para describir una estrategia de contingencia, modificación o salida, si nuestro proyecto no evolucionara como deseamos. En definitiva, el objetivo es conformar un marco de actuación que nos guíe en nuestra aventura emprendedora y que, por supuesto, se enriquezca con la propia experiencia del camino que vayamos trazando. 

Si queréis saber más, os dejamos con un vídeo donde un servidor responde algunas de las preguntas relacionadas con el plan de negocio
 
¡Esperamos que os sea de utilidad! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario