«Calculamos que en total, a final de año, habrá ya un millón de refugiados en Europa debido a esta ola migratoria». S. Scarpetta de la OCDE.
Fue una de las previsiones respecto a los refugiados expuestas por Stefano Scarpetta, director de empleo, trabajo y asuntos sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El marco, la presentación del informe Perspectivas de la Migración Internacional 2015 este martes en París.
En el interior del documento, se exponen datos y tendencias preocupantes, aunque también se desmontan mitos en torno al fenómeno migratorio. Entre ellos, se afirma que el perfil de la oleada migratoria hacia Europa es de las más heterogéneas, pero también «la mejor formada, la mejor preparada y la que tiene un índice educativo más elevado».
Sin embargo, el tiempo apremia ya que se espera que en el transcurso de este año, se realizarán más de un millón de peticiones de asilo en los países europeos. Todo un desafío para la gestión política y la sociedad civil comunitaria.
En este sentido, en cuanto a las políticas que están en marcha, afirma la OCDE que «muchos países ponen atención especial al reconocimiento de los títulos extranjeros y al aprendizaje a lo largo de la vida, en particular para quienes carecen de las competencias básicas». Mientras, otros «están tratando de incluir medidas de integración en todos los aspectos de la vida económica y social».
Migración de profesionales sanitarios
Asimismo, una de las particularidades que señala el informe en relación al global de los fenómenos migratorios es que «la cantidad de enfermeras y médicos migrantes que trabajan en los países de la OCDE ha aumentado un 60% desde 2004». Una tendencia reflejo del incremento de la inmigración en los países de la OCDE, principalmente de los trabajadores cualificados. Concretamente, en España, en el año 2012 ya superaba el 10% del total de médicos. Entre los motivos, el ajuste de oferta y demanda que se produce entre países que precisan de profesionales sanitarios.
Papel de las profesiones con los refugiados
La Unión Europea no puede ser indiferente a esta realidad; por ello, el reciente y tardío acuerdo de reparto de los primeros 120.000 refugiados en los países miembros es solo un primer paso. Así, las profesiones colegiadas son conscientes de que también deben jugar y potenciar su papel a la hora de asesorar y prestar ayuda especializada para contribuir multilateralmente en conjunción con otras instituciones a la mejor adaptación social, cultural y económica de los refugiados.
Es probable que en 2015 Europa registre más de un millón de solicitudes de asilo - OCDE http://t.co/sA1QUhFzm5 pic.twitter.com/dajO3d3Oqg
— OCDE en Español (@ocdeenespanol) septiembre 23, 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario