viernes, 10 de abril de 2015

Apuntes sobre el empleo en las profesiones durante la crisis

El comienzo de esta semana arrojó los datos de empleo durante el mes de marzo ¿El resultado? 160.579 afiliados más a la seguridad social ¿En qué sectores? Hostelería a la cabeza, construcción, comercio y sector público protagonizaron prácticamente dos de cada tres nuevos empleos en el total de altas ¿Conclusión? Hemos vuelto al punto de partida del inicio de la crisis con el mismo patrón de modelo productivo centrado en actividades necesarias pero, en general, con comportamientos cíclicos marcados y que no se caracterizan por aportar gran valor añadido.

  • ¿Qué orientación podría tomar nuestro paradigma económico?

Una de las claves ha sido reflejada, como ejemplo, en dos referencias también estos días. La primera en El País, donde se afirmaba en un artículo que los incrementos de empleo en el último año de profesionales, científicos y técnicos, así como en las profesiones sanitarias y sociales junto con educación «permiten pensar que la batalla por el cambio de modelo productivo no está perdida»

La otra referencia proviene de toda una autoridad en economía aplicada como es el catedrático Cuadrado Roura, que a raíz de su último libro, Exportaciones españolas de servicios, señalaba que «España tiene muchas más posibilidades de exportación y en algunas actividades cuenta ya con una presencia internacional muy destacada, como sucede en el ámbito de los profesionales».

  • Las profesiones como potencial en Europa

En este sentido, la inquietud de Unión Profesional sobre la investigación de los datos económicos que genera el subsector de las profesiones continúa y, en esta ocasión, es interesante destacar algunos apuntes de un estudio en curso acerca de su evolución en el empleo durante el periodo de crisis en el ámbito de la Unión Europea de los 28 (UE28)

Así, uno de los factores más significativos cuando analizamos el mercado laboral en la UE28 en el periodo 2008-2014 nos muestra que mientras la ocupación general ha caído un 1,68%, el número de profesionales se ha incrementado un 10,09% en estos 6 años, un comportamiento más que notable por lo extrapolable a la casi totalidad de los miembros

En consecuencia, este crecimiento ha tenido una repercusión en la proporción que hoy suponen los profesionales respecto al total de ocupados en este conjunto de países. De esta forma, hoy las profesiones pesan un 13,20% en la UE28, cuando en 2008 se quedaban a las puertas del 12% con un 11,79%. Y, en concreto, en España los profesionales han pasado de un 9,88% sobre el total de ocupados a un 11,28% que suman hoy casi 2 millones. (Ver gráfico).


No hay comentarios:

Publicar un comentario