lunes, 20 de abril de 2015

Las profesiones colegiadas y el TTIP

734 actos de protesta distribuidos en 46 países. Hablamos del Día de Acción Global contra el TTIP celebrado el 18 de abril, un evento que mostró la elevada temperatura del termómetro social ante unas negociaciones sobre comercio iniciadas a mediados del 2013 entre EE.UU. y la UE y que, como denunciaron los asistentes, pueden poner en peligro la mayoría de derechos sociales, laborales y medioambientales adquiridos con esfuerzo en las últimas décadas. 

La fecha de la jornada no ha sido casual, ya que este lunes se da el pistoletazo de salida a la novena ronda negociadora que tendrá lugar en Nueva York hasta el día 24; si bien, no se abordarán asuntos como los servicios, relaciones laborales o el área medioambiental, asuntos sobre los que se presentarán nuevos borradores en el mes de julio, cuando llegue la décima ronda, según acordaron Dan Mullaney, el jefe negociador por los EE.UU. y su homólogo por la UE, García Bercero. Una postura que concuerda con las declaraciones realizadas en Madrid el 6 de marzo por Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la CE, donde sostuvo que las conversaciones sobre las materias sensibles llegarán en el mes de septiembre y que «lo ideal» sería rubricar el acuerdo dentro de la presente legislatura de Obama.

Entre esos asuntos de especial sensibilidad se encontraría la propuesta de creación de un órgano de cooperación regulatoria que surgió de la última ronda negociadora en febrero y cuyo cometido sería establecer las prioridades regulatorias sobre determinados sectores, ofrecer soluciones en caso de conflictos y vigilar la evolución del Tratado. 

En este sentido, Unión Profesional sigue de cerca la evolución de las negociaciones desde su comienzo en la medida en que puedan afectar al ejercicio de los profesionales y los derechos ciudadanos. Por ello, en esta ocasión, la recién publicada revista Profesiones 154 recoge la opinión y preocupación de cuatro presidentes de consejos de colegios sobre este asunto en la sección La Visión Profesional. Algunos de los fragmentos se exponen a continuación: 

Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Enfermería: «Nos preocupa que la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI) esté negociando con un foco puramente económico y prestando poca atención a su repercusión en los servicios públicos».
Juan José Rodríguez Sendín, Presidente del Consejo General de Médicos: «La aplicación de este Tratado puede comportar una disminución de los estándares de protección de la Salud hasta un nivel de mínimos en seguridad alimentaria y en protección medioambiental».
Valentí Pich, Presidente del Consejo General de Economistas: «El TTIP parece estar configurando un escenario en el que las pequeñas y medianas empresas podrían tener más dificultades para crecer y, sobre todo, para internacionalizarse, proceso fundamental en el momento actual de la empresa española».
Jordi Ludevid, Presidente del Consejo Superior de Arquitectos: «el CSCAE viene manifestando de manera reiterada su preocupación por la aprobación de este TTIP, en lo que respecta a los mecanismos de resolución de controversias entre empresas y Estados previstos en el mismo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario