viernes, 7 de marzo de 2014

A mayor formación y competencias, menor desempleo cualificado y vinculado

Lo ratificaba una vez más el barómetro del CIS este miércoles: el desempleo vuelve a ser la principal preocupación entre los españoles en febrero con una subida del 2,6%. La EPA del cuarto trimestre del 2013 arrojaba un dato de paro del 26,03%, mientras que la Comisión Europea hacía público recientemente, en sus previsiones de invierno, que esta cifra se mantendrá en torno al 25% al menos, los dos próximos años.

Consciente de esta situación, desde Unión Profesional se ha desarrollado un estudio sobre el desempleo cualificado en España. ¿El objetivo? Reforzar el planteamiento basado en que una mayor y más avanzada cualificación produce un mayor índice de empleo tanto directo como vinculado. Una definición en la cual los profesionales colegiados tienen un papel protagonista.

¿Cuál es el detalle del desempleo en España? Mujeres y jóvenes, los grupos más vulnerables 

Si bien los desempleados con titulación universitaria presentan en España una tasa de paro del 16,19%, —un 10% menos que la tasa nacional— este porcentaje no es homogéneo si atendemos al sexo y edad. Así, los recién titulados en educación superior entre 25 y 29 años con una tasa de paro del 26,80% y las mujeres en la banda de 30 a 44 años con titulación superior con un paro del 17,24% notablemente superior al 12,28% que presentan los hombres con las mismas características, suponen los grupos más afectados dentro del desempleo cualificado en España. Cifras que se desprenden de la EPA del cuarto trimestre de 2013.


                                                Elaboración propia a partir datos EPA 4º Trimestre


Consecuencias: el 91% de los emigrantes recientes tiene titulación universitaria 

El flujo de emigración en nuestro país es un fenómeno creciente debido a la crisis. Si en el año 2008, emigraron 288.432 personas, el año 2012 cerró con la salida de 446.606 personas según la Estadística de Migraciones del INE. Pero además, según los últimos datos del primer semestre del 2013, el 32,16% de los emigrantes tenían entre 25 y 34 años y un 57% eran hombres. Si profundizamos en el perfil de los emigrados, los datos se tornan aún más preocupantes. El Real Instituto Elcano afirmó en noviembre del 2013 que el 91% de los emigrantes recientes posee una titulación universitaria y de ellos destaca que el 31% son de ingenierías, seguidos de un 17% con titulaciones de economía y empresa, un 8% en medicina y otros estudios sanitarios y un 8% en derecho, entre otros.

                                             Elaboración propia a partir datos Real Insituto Elcano


Potencial: las profesiones colegiadas generan empleo directo y vinculado 

Los profesionales son hoy en día, una verdadera palanca de crecimiento en términos económicos generando un valor social y de empleo. Si tomamos como referencia el estudio 'Impacto en la economía española de las profesiones colegiadas' elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Unión Profesional y, en consonancia, con distintas estimaciones más actuales podemos inferir que aproximadamente, por cada dos profesionales cualificados en empleo directo se genera un empleo vinculado.

En este sentido, las organizaciones colegiales juegan un papel fundamental en tanto en cuanto, una de sus finalidades es fomentar la función formativa a través de programas de formación continuada para los profesionales con un carácter más especializado, idóneo y promotor de nuevos campos generadores de empleo. Todo ello con el principal objetivo de generar una empleabilidad efectiva e igualitaria que se traduzca en una mejora en las condiciones tanto de acceso como ejercicio en el mercado laboral siendo copartícipes todos los grupos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario