jueves, 3 de octubre de 2013

Impactos de la #LSCP: (5) Desincentivo inversor en calidad

Como venimos introduciendo en esta serie de artículos, siempre desde la Memoria de análisis de impacto normativo del Anteproyecto de #LSCP, en esta ocasión, nos centraremos en la inversión. Se sostiene que la evolución de esta viene determinada por el aumento en la escala de producción, que permite incrementar la remuneración a los factores productivos. La traducción de este razonamiento nos dice que la inversión crecería por el aumento de la prestación de servicios profesionales, pues requieren medios y recursos, y que esto, a su vez, permitiría el aumento de la retribución de los profesionales. Sin embargo, una vez observado el comportamiento de los consumidores al mostrar más sensibilidad al control sobre la calidad que a un precio bajo, no es de esperar un incremento de la demanda de estos servicios, sobre todo si determinadas profesiones no están sujetas a colegiación. Por tanto, ¿cambiarían los incentivos para invertir de los profesionales no sujetos a colegiación?


La inversión en seguros de responsabilidad civil profesional y en márketing y promoción profesional subiría…
  • Primas de seguros: por parte de las compañías aseguradoras se originaría una percepción de mayor riesgo sobre los profesionales, reflejada en el aumento de los índices de siniestralidad o incidencias. El motivo sería el menor alcance de las funciones de control deontológico ejercidas por los colegios profesionales. 
  • Promoción y márketing profesional: el consumidor tendría que basar su decisión sobre la elección del profesional en la vía más patente, que sería la publicidad. Ante la reducción del papel del colegio profesional sobre el control y el suministro de información veraz sobre los profesionales, los canales de información se mostrarían más proclives a intereses de captación; es decir, negocio antes que pérdidas económicas por un trabajo bien hecho. Por ello, la preocupación esencial de los profesionales radicaría en permanecer en el mercado. 

 …mientras que la inversión en medios y recursos que aportan calidad al servicio profesional descendería significativamente 
  • Medios y recursos para prestar el servicio profesional: los profesionales no tendrían incentivo a implementar más calidad a su servicio profesional. Y es que prestarían sus servicios sin estar sujetos a un control de su ejercicio y, por tanto, no podrían dar confianza sobre su calidad a los usuarios. Un argumento en consonancia con la clasificación del servicio profesional como credence good -según el cual el consumidor no puede evaluar con precisión el nivel de calidad obtenido ex ante, durante y ex post-. De esta forma, si la colegiación desaparece para algunas profesiones como garante de una correcta prestación de los servicios, se producía una reducción de la inversión destinada a los medios y recursos para aportar calidad en estos servicios y, en consecuencia, los ciudadanos tendrían menor información y desconfianza hacia los profesionales.

El resultado: Descenso de la inversión en 1.829,30 millones de euros en 5 años 

En un escenario sin colegiación en las profesiones señaladas, la inversión en términos agregados descendería en 1.829,30 millones de euros en 5 años. Un resultado construido y reflejado en las Alegaciones de impacto económico y social de Unión Profesional, en las cuales se contempla, además de estos elementos, la pérdida de poder adquisitivo potencial de los profesionales, la tendencia media de la inversión en los últimos años y la falta de incentivo estudiada de los profesionales de invertir en medios y recursos sino están sujetos al control deontológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario