La cultura Open Data es ya una realidad fehaciente y transparente en España y el exterior —3º país en el mundo—. Fehaciente, porque son numerosas las instituciones que cada vez entienden que es absolutamente necesario gobernar desde la apertura con la transmisión de información clara a los ciudadanos; veáse País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla La Mancha, etc. Y transparente, porque suministrar datos de forma reutilizable supone un valor añadido tanto para las instituciones que publican como para la sociedad; la cual, atribuye una mayor credibilidad y confianza hacia los organismos públicos. ¿Qué tiene que ver esto con las organizaciones colegiales? En realidad, mucho: la sociedad demanda mayor información, datos de calidad, contrastables y útiles. ¿Qué más pueden hacer los colegios profesionales ante esta situación?. Una de las alternativas claras es construir un modelo de datos común alrededor de las profesiones y las entidades colegiales con el objetivo de homogeneizar la idea de sector profesional, suministrar información servicial a ciudadanos y colegiados y ser interlocutores más sólidos frente a las administraciones públicas. ¿Cuál es la propuesta?
Atlas Colegial sobre el sector de las profesiones
La creación de la figura de un Atlas Colegial como base del modelo de datos común de las profesiones sería el pilar básico de esta propuesta. Un modelo de recopilación y categorización de datos cuya voluntad sería mostrar todos los aspectos que existen alrededor del sector de las profesiones. Así, tendríamos un marco de consulta con cinco bloques de datos principales:
- Datos colegiales institucionales
- Macroeconómicos
- Laborales
- Sobre colegiados
- Sobre sociedades profesionales
Como ejemplo, organizaciones profesionales de EEUU o Europa utilizan bloques similares como referencia de su sector.
Pasos esenciales para la construcción del modelo de datos
Tal y como afirmó José Luis Ruiz, consultor tecnológico, en el seminario sobre datos que realizó Unión Profesional, «la construcción de este modelo sólo será factible si existe una clara voluntad, compromiso y capacidad de evolucionar los modelos planteados». De esta forma, las premisas principales en esta primera etapa serían:
- Proyectar un primer análisis de modelo semántico de categorías de datos a tratar homogéneo y transversal al conjunto de las profesiones que conlleve una metodología de trabajo automatizada.
- Establecer herramientas tecnológicas comunes que puedan canalizar la recopilación y estructuración de datos según las diferentes categorías acordadas.
Las organizaciones colegiales tienen aún un potencial no desarrollado que unificado, daría lugar a una percepción del sector profesional más cercano a la sociedad y de servicio al cliente o paciente, fin último de cada profesional y, por ende, de cada entidad colegial. La función estadística se vislumbra, por tanto, como un paso capital en el camino constante de evolución de los organismos colegiales.
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