lunes, 6 de junio de 2016

Serie Profesiones y recomendaciones sobre TTIP

Si hay un tema mediático y polémico en el ámbito de la economía internacional en los últimos meses es el conocido TTIP (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión). Después de la última ronda celebrada en abril que tuvo lugar en New York y que supone la 13ª desde julio del 2013 se ha constatado que la firma del acuerdo podría retrasarse o incluso suspenderse la negociación. Las razones se encuentran en dos esferas: de un lado, la dificultad de entendimiento y falta de reciprocidad por parte de EE.UU. en el proceso que ha sido reconocida entre otros, por el jefe negociador de la UE, Ignacio García-Bercero; de otro lado, el creciente rechazo social a continuar con las negociaciones que se ha visto reforzado gracias a las filtraciones publicadas recientemente por Greenpeace Holanda en las que se corroboran algunas de las trabas y exigencias de los EE.UU. Tanto es así, que cada vez hay voces más relevantes dentro los gobiernos alemán y francés que dudan sobre seguir con el acuerdo. No obstante, hasta el momento la agenda sigue en marcha y la próxima ronda negociadora se celebrará en julio y se pretende tener al menos un compromiso antes de noviembre cuando finaliza el mandato de Obama en EE.UU. 

Por ello, es de especial interés y materia de este blog dar cuenta de lo acontecido y reflexionar sobre aquellas cuestiones que atañen a las profesiones. Precisamente, el pasado 27 de mayo, se dieron cita en Dublín las profesiones liberales europeas reunidas en el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS), organización internacional de la que forma parte Unión Profesional (UP). Así, actualmente, UP es coordinadora del Grupo de Trabajo sobre el TTIP de CEPLIS en la medida que se han considerado aquellos procesos legislativos internacionales que podrían afectar al ecosistema europeo de las profesiones liberales. 

En este sentido, se manifestaron una serie de recomendaciones de cara a una futura firma del acuerdo que iremos desgranando en este blog durante las próximas semanas. Dichas recomendaciones fueron las siguientes: 

  • Garantizar que el TTIP no afectará al modelo de ejercicio profesional en la Unión Europea 
  • Articular el reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales con los mayores estándares de control y seguridad
  • Otorgar un mayor papel en las negociaciones a las organizaciones profesionales europeas
  • Dotar de mayor independencia y transparencia al mecanismos ICS, anteriormente conocido como ISDS
  • Apartar de la negociación aquellos servicios financiados con presupuesto público
  • Facilitar el acceso a la contratación pública de Estados Unidos a las empresas de servicios profesionales europeas

Mientras, desde Unión Profesional se continua con el proceso de seguimiento sobre esta cuestión y recientemente se ha actualizado el informe de base sobre el TTIP que contiene todo el recorrido de las negociaciones y los puntos clave acontecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario