jueves, 30 de junio de 2016

Recomendaciones CEPLIS sobre TTIP: (3) Mayor papel para las organizaciones colegiales en las negociaciones

En esta tercera entrega sobre las recomendaciones de CEPLIS acerca del TTIP, nos centramos en el eje que debería engranar las negociaciones: un proceso de interlocución activo vertical entre las profesiones y las autoridades; y horizontal, entre las propias organizaciones de profesiones a ambos lados del Atlántico.

Todo ello, en un escenario como el actual en el que no perdemos de vista la actualidad en relación al impacto sobre las negociaciones que puede suponer el Brexit.

En este sentido, Francia ya ha manifestado aún más sus reticencias a continuar con las conversaciones, mientras que la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, viajaba el 28 de junio a EE.UU. para impulsar el TTIP.


1. Establecer un canal de interlocución de las profesiones con las instituciones europeas y americanas

Es conocido que una gran variedad de sectores de la economía tienen canales de comunicación más directos con los responsables de las negociaciones en los acuerdos comerciales y ejercen una presión para conseguir sus intereses. Para las organizaciones colegiales europeas no tendría que ser necesario ni siquiera ejercer funciones de lobby para trasladar su visión y preocupaciones. Por ejemplo, su particular régimen de corporaciones de derecho público en España reconocidas por la constitución debería situar al conjunto de los colegios profesionales como un interlocutor válido en las conversaciones de un acuerdo comercial donde las profesiones suponen alrededor de un 10% del PIB de media en la Unión Europea. 

Por ello, se pretende que la comunicación sea más bidireccional durante el transcurso de las negociaciones y, posteriormente, una vez se firme el acuerdo.


2. Fomentar un mayor diálogo entre las profesiones a ambos lados del Atlántico

Asimismo, en relación con el punto anterior, si se establece adecuadamente un canal de interlocución activo vertical entre las organizaciones colegiales europeas de cada país con las autoridades de la Comisión Europea, también sería necesario vías de interlocución horizontal entre las corporaciones profesionales americanas y europeas

El objetivo, más allá de las reuniones que habría previstas para abordar el reconocimiento mutuo, sería acompañar un proceso de adaptación más óptimo que permitiera detectar y abordar problemáticas relacionadas con el ejercicio profesional con mayor rapidez, efectividad y, sobre todo, con consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario