jueves, 19 de mayo de 2016

Comercio electrónico y profesiones: seguridad y confianza, como claves

Que cada vez realizamos con mayor cotidianeidad compraventa de bienes, artículos y algunos servicios a través del comercio electrónico es un hecho conocido; que solicitemos y, principalmente, recibamos alguna tipología de servicio profesional aún no es de uso común a todo a el mundo a pesar de su crecimiento. Son algunas de las conclusiones que se extraen del último informe de comercio electrónico que publica periódicamente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Así, el llamado e-commerce alcanzó en España una facturación de 5.302,6 millones de euros en el tercer trimestre del 2015, un 29,2% más que el año anterior. No obstante, este incremento conlleva una serie particularidades que es preciso considerar en torno a la seguridad y la confianza, máxime en la semana en la que se ha celebrado el Día de Internet, centrado en la privacidad de los datos, en esta ocasión. Desde Unión Profesional se publicó una nota al respecto.

  • Las profesiones sanitarias, de arquitectura e ingeniería, las que tienen mayor presencia en e-commerce
Los sectores que concentran la mayor facturación son las agencias de viajes y operadores turísticos con un 20,9%, el transporte aéreo con un 12,9% y las prendas de vestir con un 5,6% del total. En el caso de las profesiones, las actividades de comercio electrónico solo suponen apenas un 0,2% del total de facturación, o lo que es lo mismo movieron 9,8 millones de euros en el tercer trimestre del 2015. Entre las ramas profesionales con mayor presencia en e-commerce destacan fundamentalmente las actividades sanitarias con más de 7 millones de facturación entre cuyos conocidos servicios se encuentran la concertación de citas, tomas de contacto para el servicio profesional o seguimientos periódicos. A continuación se encuentra la rama de arquitectura e ingeniería que generó más de 2,3 millones de euros facturación por prestación de servicios en el mismo periodo. Los servicios sociales, los ensayos y análisis técnicos y los servicios veterinarios, respectivamente, son los más importantes después en términos de volumen facturado. 

  • Reforzar la seguridad y confianza en la prestación y gestión telemática de servicios profesionales
Esta dimensión creciente de la gestión o prestación del servicio profesional a través de canales telemáticos implica una serie de riesgos en materias tan sensibles como la seguridad física o jurídica entre otras, que proporcionan las profesiones. Además, la seguridad en la privacidad de estos datos delicados de clientes y pacientes exige un mayor control si cabe, tanto de infraestructura tecnológica, como de marco jurídico. A su vez, la brecha de confianza puede ser mayor entre profesional y cliente o paciente a través de la gestión telemática. En consecuencia, si este escenario contara con unos criterios aún más claros de seguridad y verificación por parte de todas las instituciones ayudaría a mejorar el cauce del servicio profesional y evitaría posibles casos de intrusismo.

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