viernes, 29 de abril de 2016

Análisis de la EPA del 1º trimestre del año para las profesiones

Menor ocupación y más paro fue la síntesis que dejó la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre del año respecto al cuarto del 2015 según hizo público el 28 de abril el Instituto Nacional de Estadística (INE). Trimestre que históricamente ha sido negativo para el empleo en España. Si bien, los 64.600 ocupados menos en los primeros tres meses del año respecto al cuarto trimestre del año pasado son prácticamente la mitad de los 114.300 que se perdieron al inicio del 2015 en el mismo periodo. Cabe, sin embargo, contextualizar y analizar los detalles, entre los cuales, solo el sector público generó empleo, al igual que el sector de la industria, aunque en cuantías apenas significativas. Además, volvió a repuntar la tasa de paro juvenil entre 16 y 24 años hasta el 53,50% y el número de hogares con todos sus miembros en paro creció un 3,49% con 54.300 más que suponen un volumen 1.610.900 hogares en esta situación. En consecuencia, situaciones que requerirán de acciones de fondo en términos de políticas sociales y de empleo activas y pasivas. 

Dentro del grueso de datos, nos centraremos en algunos sobre las profesiones que han mostrado un comportamiento dispar de nuevo, aunque más sólido en términos generales que el conjunto de la economía. 

  • Ligera bajada de ocupación en profesiones
 La nota negativa la puso la categoría contemplada de actividades profesionales, científicas y técnicas cuya ocupación se redujo un 1,98% trimestral, en contraste con las actividades sanitarias y sociales que se mantuvieron prácticamente igual con una disminución de solo el 0,08% trimestral. En el global de la economía, el empleo cayó un 0,35% en el mismo periodo. 

  • Tasas de paro estable en las profesiones 
Dentro de la tendencia negativa de este primer trimestre, en las actividades profesionales, científicas y técnicas su tasa de paro subió 5 décimas hasta el 5,93%. Mientras, las actividades sanitarias y de servicios sociales bajaron tres centésimas para situarse en el 5,70%. Además, es preciso mencionar que la tasa de paro de las personas con educación superior bajó hasta el 12,17%, es decir, la más baja por nivel de formación alcanzado. En contraste, la tasa de paro de la economía se alzó hasta el 21% desde el 20,90% del cuarto trimestre del 2015. 

  • Caída del empleo a tiempo parcial 
Al observar la evolución del empleo según el tipo de jornada, es necesario considerar la menor ocupación experimentada en la ocupación a tiempo parcial. Signo de de la precariedad asociada a este tipo de jornada laboral. Así, se puede comprobar la caída del 7,29% trimestral de esta modalidad en las personas que desarrollan actividades profesionales, científicas y técnicas, que se acompaña también, aunque con menor intensidad con un 1,26% trimestral de menor ocupación en estas profesiones en la jornada a tiempo completo. Del lado de las actividades sanitarias y sociales, esta bajada también fue pronunciada en la jornada parcial con una disminución de ocupación del 5,29% trimestral, si bien, al menos en la ocupación a tiempo completo crecieron un 1,01% trimestral. 

  • Mayor estabilidad del empleo en las mujeres profesionales sobre el conjunto de ocupadas
Tanto en las actividades profesionales, científicas y técnicas, como en las actividades sanitarias y sociales, la ocupación las mujeres se mantuvo estable, con solo un 0,05% trimestral menos en el último grupo de profesiones. Un porcentaje que contrasta con la caída del 0,59% trimestral de empleo de las mujeres en la economía. Por el contrario, también hay que señalar la reducción de ocupación del 3,86% trimestral de los hombres en las actividades profesionales, científicas y técnicas. 

  • Durabilidad superior de la ocupación en las profesiones 
Otro perfil de análisis de especial interés tiene que ver con la estabilidad en relación a la duración del empleo de los ocupados en España. Así, a nivel nacional, el 16,51% del total de ocupados en el primer trimestre lleva menos de año en su empleo. Es decir, 2.977.000 personas, lo cual, es indicativo de posible vulnerabilidad en la estabilidad del empleo. En el caso de las profesiones, estos porcentajes son menores aunque no se deben perder de vista. De esta forma, en las actividades profesionales, científicas y técnicas, llega al 14,54% del total y en las actividades sanitarias y sociales, aquellas personas que llevan menos de un año en su profesión solo suponen el 11,26% del total de ocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario