viernes, 22 de abril de 2016

La 13ª ronda de negociación del TTIP encara una confusa recta final

Asuntos como la contratación pública, el mecanismo de protección de inversiones (ISDS, en inglés), o la garantía de preservación de las denominaciones de origen serán algunos de los puntos más controvertidos que serán abordados en la ya 13ª ronda negociadora del TTIP que tendrá lugar en Nueva York en la semana del 25 al 29 de abril. En este sentido, el curso interno de las conversaciones y, además, los factores externos que giran en torno al TTIP parecen dificultar su aprobación en los plazos previstos. 

  • De interés para las profesiones 
Entre los roces propios de la negociación emerge la contratación pública, sobre la que EE.UU. muestra un carácter más proteccionista que la UE para permitir la entrada en los concursos de obra civil a inversores extranjeros, como ejemplo. De esta forma, aquellas empresas españolas o europeas de ingeniería apenas podrían participar en los concursos de obra pública de EE.UU. Mientras, las empresas estadounidenses sí podrían hacerlo con más facilidad aquí. Una situación que perjudicaría a muchos profesionales en materia de competencia y podría acentuar fenómenos como las conocidas 'bajas temerarias'. 

Asimismo, el mecanismo de protección de inversiones (ISDS) también será tratado de nuevo después de la propuesta de la Comisión Europea donde proponía una nueva configuración con dos salas, una de primera instancia y otra de apelaciones con un nuevo proceso de elección para el arbitraje. Si bien, permanece el carácter asimétrico, ya que solo las empresas podrían demandar y los Estados defenderse. 

También, en el ámbito farmacéutico y sanitario, otro de las materias serán las conversaciones para estandarizar los datos clínicos que se emplean para la producción de los medicamentos genéricos. 

Y transversalmente a las profesiones, una de las conclusiones que resultaron de la 12ª ronda negociadora en febrero, es continuar con el avance en la facilitación del reconocimiento de cualificaciones profesionales como señaló Ignacio García-Bercero, el jefe negociador por la UE. 

  • Factores políticos y sociales 
En cuanto al entorno del TTIP, es preciso tener en cuenta los movimientos que se suceden a uno y otro lado del Atlántico. Edward Barker, responsable de la unidad transatlántica e internacional en Reino Unido señalaba que el referendum sobre el Brexit no es asunto para las negociaciones del TTIP. Sin embargo, desde fuentes británicas se manifestado que el Brexit protegería a su servicio nacional de salud (NHS, en inglés) del tratado comercial. 

Por su parte, de EE.UU. Krishna R. Urs, representante de la embajada de EE.UU. en Madrid, insistía en que las elecciones americanas no afectarán al TTIP ya que es una ambición nacional. Declaraciones que se produjeron en el Seminario The Geopolitics of The TTIP que celebraron El Real Instituto Elcano y el Centre For European Reform el jueves 21, de abril. 

Mientras, a nivel estatal, Barcelona se ha convertido los días 21 y 22 de abril en la ciudad que ha congregado el primer encuentro Pan-europeo de autoridades locales y la nueva generación de tratado comerciales, con representación de más de 1.000 ciudades europeas. El motivo, solicitar mayor transparencia y que se tenga en cuenta a las ciudades europeas en un acuerdo de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario