viernes, 12 de julio de 2013

Marca Personal, esencial señal de mercado para los profesionales

En el marco del Programa de Inicio Profesional que ha organizado y desarrollado Unión Profesional durante esta semana, con el fin de potenciar la empleabilidad y el emprendimiento de los recién licenciados y graduados, quería destacar con especial atención la sesión que ofreció el experto en Branding o Marca Personal, Andrés Pérez Ortega. Una jornada que se movió en un terreno desenfadado y atractivo y que nos sitúo en la rampa de salida del ‘viaje iniciático’ que más pronto que tarde todos tenemos que recorrer para descubrirnos a nosotros mismos y ser capaces de impulsar y mostrar a los demás nuestras potencialidades a la hora de realizar nuestro trabajo. Y, es que, como dijo Andrés, «la marca personal no se crea, se descubre». Es este sentido, es importante plantear: ¿Por qué es importante para nosotros, como profesionales colegiados? 

La Marca Personal como ‘Señal de Mercado’
La Marca Personal puede y debería convertirse en nuestra principal herramienta como profesionales colegiados para dar a conocer nuestro trabajo en el mercado. Una herramienta que nos permite reducir la brecha de información entre nosotros y nuestros potenciales clientes ya sean empresas o particulares y posicionarnos en un mercado cada vez más complicado y competitivo. No obstante, la articulación de nuestra Marca tiene que tener un objetivo claro en palabras de Andres: «para que mi marca sea interesante tiene que ser valiosa para los demás». Asimismo, las formas de difusión son ricas y variadas: blog, página persona, networking de mi profesión…, etc.

El concepto y dinámica de señal de mercado fue descrito por el Nobel de Economía en 2001, Michael Spence, especialista en el estudio sobre como afecta la asimetría de información en los mercados. Así, en su libro ‘La convergencia inevitable’ afirma que su trabajo «era un intento de entender como los vendedores de productos de alta calidad mandan señales creíbles a sus potenciales compradores en un entorno de mercado en el que los clientes no tienen la información de calidad separada del resto del funcionamiento del mercado y de las señales integradas en él». Una afirmación que encaja a la perfección con la esencia del profesional colegiado. Es decir, ofrecer un servicio sustentado en la confianza y con el necesario nivel cualitativo. Recordemos que el servicio profesional es clasificado en teoría económica como ‘Credence Good’, un ‘bien’ basado en la confianza.


Colegiación y Marca Personal
Por último, en el sector de las profesiones colegiadas, no hay que olvidar que la colegiación se articula como la señal de mercado intrínseca e inherente para generar las dinámicas de confianza en el funcionamiento del mercado de servicios profesionales. Con lo cual, el hecho de unir y crear el binomio Colegiación–Marca personal potenciaría aún más un mercado tan sensible con los derechos fundamentales que atañen a los ciudadanos, los cuales están ávidos de información, seguridad y esperan obtener la deseada calidad en el servicio. Y es ahí, donde el despliegue de nuestra Marca Personal nos proporcionaría ser más «útiles, fiables y visibles» a ojos de nuestros futuribles clientes y pacientes.

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