viernes, 21 de junio de 2013

Por un portal estadístico de colegios profesionales

‘En el siglo XXI no nos podemos esconder de los datos’. 

Así comenzó una interesante nueva jornada en Medialab Prado del grupo de periodismo de datos sobre portales estadísticos. ¿Qué busca este periodismo? ‘El estudio y tratamiento de bases de datos’, pero para ello es necesario la investigación y la depuración de las fuentes con el fin de llegar a la mayor veracidad. Y es que, es evidente que los datos son el aceite que engrasa y clarifica nuestra visión y decisiones hoy día. Estamos ávidos de información, de contrastación; en definitiva, de búsqueda de certeza en todos los ámbitos, especialmente, en el económico. Los portales estadísticos son, por tanto, uno de los faros principales a los que dirigirse, junto con las incipientes y cada vez más útiles fuentes Open Data, Social Data, etc... nutridas todas ellas por la aportación ciudadana. Llegados a este punto, ¿es posible pensar en un portal estadístico colegial de las profesiones? 

Dice la ONU en su manual de organización estadística: los organismos de estadísticas son organizaciones de servicio’. Además, deben reunir parámetros esenciales -como la independencia, la relevancia y la credibilidad; conceptos que inherentes a la existencia de los colegios profesionales. En este sentido, un organismo o función estadística colegial supondría un elemento que encajaría a la perfección en la filosofía de la razón de ser de los colegios profesionales, convirtiéndose en una herramienta potente y capaz de reforzar los argumentos en un contexto de reformas convulso como en el que nos encontramos.


¿Cómo y por qué poner en marcha un sistema estadístico colegial?

Al igual que la EPA (Encuesta de Población Activa), la cual, está protocolizada y periodificada, un sistema estadístico colegial de cada profesión podría componer un aparato capaz de generar datos relacionados con los profesionales, con los colegios, con su funcionamiento. ¿Para quién? Para los ciudadanos, consumidores y usuarios, empresas, entes públicos… Y todo vinculado a una API que, como llave de acceso, sistematizaría el acceso y recogida de datos suministrados por los colegios profesionales. Podría darse así lugar a un portal estadístico propio de las profesiones que fuera la referencia avanzada en la aportación de información a los ciudadanos. De esta forma, a partir de los microdatos que produjera este portal se podría proveer de forma sencilla y rápida información con diferentes niveles de desagregación, composición, clasificación y detalle según el objetivo del agente interesado. ¿No sería más útil e interesante para el consumidor acceder de forma inmediata a la experiencia, formación y especialización de cada profesional? ¿Y conocer los niveles de paro, tendencias de mercado de las actividades profesionales, lugares donde hubiera demanda de profesionales, así como distribución de los colegiados e infinidad de indicadores más?

El gran auge que están experimentando profesiones dedicadas al tratamiento de esta información, como los analistas de bases de datos o de datos de seguridad, ya es patente y esta propuesta de portal colegial estadístico, vendría a reforzar más aún el relevante papel de los colegios profesionales y homogeneizaría la idea de sector de las profesiones en nuestra sociedad. Ofrecer al ciudadano -también al periodista de datos que busca información precisa- y a los profesionales, servicios más cercanos y de calidad está en el camino de los colegios profesionales; no dejemos pasar este tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario