lunes, 3 de junio de 2013

Informe de Infoempleo, ‘herramienta de empleabilidad’ para las profesiones

Una ‘herramienta de empleabilidad’. Así fue definido el Informe Infoempleo en su presentación, el 30 de mayo, por el Director General de infoempleo.com, Francisco Muñoz. Antes, María Benjumea, su presidenta, afirmó que existen signos positivos en torno a la economía española que comienzan a ser reconocidos en el exterior y que se refrendan tanto en este informe como en las palabras de Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo, que remarcó la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven. Elaborado en intensa colaboración con Adecco, el estudio analiza una extensa muestra de 737.738 ofertas de empleo en el mercado laboral. Su cometido: Facilitar el análisis acerca de las necesidades actuales en el mercado laboral y ajustar la oferta de empleo con su demanda para así atajar desde otro frente, el paro.

¿Qué nos dice el informe?
  • Destaca que un 8% del empleo que buscan las empresas no queda cubierto por el desajuste entre la formación requerida y la buscada. Por tanto, potenciales puestos que podrían derivar en infracualificación o sobrecualificación.
  • El perfil más solicitado en la búsqueda de empleo por las empresas se basa en la posesión de un título universitario (6 de cada 10 puestos así lo requieren), conocimiento de idiomas, y movilidad exterior; el ratio de edad más demandado se encuentra entre los 26 y 40 años.
  • El 90% de todas las ofertas de empleo que publican las empresas se encuentra en internet. Es decir, un cambio en el modelo de interacción y engranaje laboral.
¿Por qué es importante para las profesiones colegiadas?

Porque el empleo cualificado vuelve a ser el más demandado por las empresas mostrando un crecimiento de casi un 5% en los últimos 3 años. Así, los sectores económicos que demuestran un mayor dinamismo y crecimiento tienen que ver con los servicios, con el ámbito industrial, la informática, comercio, consultoría y telecomunicaciones. Mercados donde las profesiones colegiadas tienen una gran presencia.

‘Nuevo paradigma laboral’ 

Es uno de los conceptos principales que se abordan en el informe. Tal y como se afirmó, se está produciendo de manera tendencial un cambio en el modelo de relación laboral entre la oferta y demanda de trabajo. De esta forma, fórmulas basadas en el emprendimiento, el autoempleo o freelance serán cada vez demandadas y generales en el mercado de trabajo. Así, en este caso, el trabajo de profesionales en base a resultados y proyectos mejorará, según los autores del informe, su independencia y movilidad.

Mayor resistencia de las Actividades Profesionales

En esta línea, el mismo día 30 de mayo, el INE hizo público la Contabilidad Nacional Trimestral de España del primer trimestre de 2013. Dentro del contexto de recesión económica, hubo datos importantes en cuanto a las actividades profesionales. De esta manera, como ejemplo, en cuanto al empleo, si los ocupados en España se redujeron un 4,5%, las actividades profesionales bajaron un 2,4%. Por tanto, la conclusión es que las actividades profesionales siguen mostrando un comportamiento más estable que el conjunto de la economía. En este sentido, modelos más avanzados del emprendimiento, entre otros, producirán que las profesiones colegiadas estén, aún más, en la locomotora que impulse el crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario