jueves, 11 de octubre de 2018

#ApunteEconómicoUP: El Nobel de Economía 2018 y su relación con las profesiones, el conocimiento y el medioambiente

William D. Nordhaus y Paul M. Romer recibieron el pasado 8 de octubre el Nobel de Economía otorgado por el Banco de Suecia en honor a Alfred Nobel. Un galardón concedido por sus significativas aportaciones acerca de cómo lograr un «crecimiento económico sostenido y sostenible a largo plazo» según afirma la entidad sueca. En el caso de Nordhaus, al estudiar la relación entre la economía y la naturaleza, y de Romer, al describir y ponderar el papel del conocimiento en el crecimiento económico. 


  • CONAMA, ODS y profesiones colegiadas 

Al focalizarnos en las investigaciones de Nordhaus, cuyos modelos de análisis examinan la interrelación de la economía y el clima, así como cuestiones de política climática con la imposición al carbono, implica un gran interés en el ámbito de las profesiones colegiadas por diversas razones. Entre ellas, la próxima celebración de la 14ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) del 26 al 29 de noviembre que contará con una actividad especial por parte de Unión Profesional (UP) que abordará La labor de los Consejos y Colegios Profesionales en la consecución de los ODS climáticos

Una acción enmarcada también en la participación de UP en el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. Con esta actuación se subraya el compromiso de las profesiones por incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en los valores del ejercicio profesional y en la cultura colegial, que ya viene desde hace años. 

Si nos remontamos a la anterior edición del CONAMA en el 2016, UP presentó el estudio titulado Peak Stuff: ¿puede el desarrollo económico consumir menos recursos naturales físicos? que analiza «el vínculo entre el consumo de recursos naturales en la fabricación de bienes y servicios y el desarrollo económico en España». Así, se demostraba que a partir de un determinado nivel o punto de inflexión suficientemente avanzado de la economía de un país, se comienza a emplear menos recursos naturales físicos. Y, precisamente, en ese tránsito, se observa un impacto de las profesiones en su contribución a la optimización y consumo sostenible de los recursos. 

  • Conocimiento y progreso tecnológico 

Por su parte, del trabajo de Romer se puede destacar que «las ideas son diferentes a otros bienes y requieren condiciones específicas para prosperar en un mercado». Su contribución se focaliza en la teoría del crecimiento endógeno en contraposición a los modelos de crecimiento neoclásicos donde el progreso técnico es una variable exógena dada y la única capaz de generar más crecimiento pues la intervención de la política económica a largo plazo no influye. 

Mientras, en la teoría endógena se contempla cómo las condiciones del capital humano o la innovación fomentan a través del conocimiento un crecimiento económico más deseable y sostenido. Y es ahí, donde las profesiones juegan un papel fundamental. Por ejemplo, solo en España el subsector de servicios profesionales generó, a nivel empresarial, el 17,2% del gasto en innovación tecnológica y el 29,8% en el gasto en I+D en el 2016 a partir de los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario