miércoles, 21 de marzo de 2018

#ApunteEconómicoUP: ¿Cómo se distribuye el empleo asalariado de las profesiones entre lo público y lo privado?


El coste laboral de las empresas en España se situó en 2.668,84 euros por trabajador y mes en el cuarto trimestre del 2017, un 0,7% más respecto al mismo periodo del 2016 según la Encuesta trimestral de Coste Laboral que publicaba el 16 de marzo el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En el foco de las profesiones el comportamiento fue más heterogéneo. En las actividades sanitarias y sociales, el coste laboral por trabajador al mes fue de 2.857,49 euros, un 0,6% más que el año anterior. En el sector de la educación, este coste situó en 2.489,60 euros, un 0,5% más. Y el coste laboral más elevado correspondió a las actividades profesionales, científicas y técnicas, donde llegó a 3.206,78 euros en el último trimestre del 2017, un 1,9% más que en el 2016. 

A la luz de estos datos del empleo por cuenta ajena en las profesiones, aprovechamos para realizar otra breve aproximación. En este caso, sobre cómo están distribuidos los profesionales asalariados según el ámbito público y el privado. Para ello, tomamos como fuente la última Encuesta de Población Activa, del cuarto trimestre del 2017. 

  • Más reparto en profesiones sanitarias, sociales, y educación; el resto, mayoría en privado 

Actividades profesionales, científicas y técnicas: 
El porcentaje de estos profesionales asalariados que realizan su labor en las administraciones públicas asciende a solo el 6,47% por un 93,53% que están por cuenta ajena en el sector privado. Una de las explicaciones principales reside en que estas profesiones (jurídicas, económicas, de arquitectura, ingeniería, y científicas) tienen una mayor orientación a servicios de mercado tanto para empresas, que los precisan para su producción, como para los usuarios finales. El pequeño porcentaje respondería a aquellas áreas públicas que precisan determinados profesionales en plantilla para un servicio interno más continuado y, en su caso, puntualmente, para usuarios. También cabe señalar que la administración puede demandar servicios profesionales externalizados o en colaboración con el sector privado. El ejemplo sería la gestión privada de entes públicos de diferente índole. 

Profesiones sanitarias y de servicios sociales: 
En ellas, hay un reparto más equitativo. Mientras el 48,59% de estos profesionales asalariados se encuentra en el ámbito público, el 51,41% se encuentra como asalariado en el sector privado. Sin duda, en buena medida, los servicios sanitarios y sociales se prestan con naturaleza pública y se denominan servicios no de mercado. No obstante, es destacable el número de estos profesionales que ejercen por cuenta ajena en el ámbito privado donde el ejemplo más destacable se encuentra en las clínicas o entidades privadas. En este punto, hay que señalar, entre otras cosas, que estos profesionales en muchas ocasiones comparten ambas actividades, pues ejercen en el ámbito público pero también en el privado ya sea por cuenta ajena o propia. Igualmente, el propio sistema público de sanidad colabora con instituciones privadas para la asistencia sanitaria. 

Sector de la educación: 
Este sector presenta un porcentaje de asalariados que está también más concentrado en la esfera pública con un 62,90% del total y un 37,10% en la enseñanza privada. De nuevo, la producción y provisión pública de la educación afecta a este reparto. Se entiende que los profesionales de la educación que desempeñan su labor en el ámbito privado lo realizan en colegios privados y concertados, estos últimos para completar la provisión pública de educación. El resto de profesionales asalariados, casi 2 de cada 3 lo harían como asalariado en centros públicos de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario