miércoles, 2 de agosto de 2017

Cuestiones del estudio económico de UP para la OCDE

En marzo del 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su Estudio Económico sobre España 2017. En él, refirió que la competencia en el sector de los servicios profesionales es aún débil y que su liberalización incrementaría la productividad, reduciría los precios, mejoraría la calidad de los servicios y generaría más empleo. Ante ello, Unión Profesional desarrolló un informe de consideraciones económicas que subraya el potencial competitivo y conceptual del subsector de servicios profesionales frente a esta nueva propuesta de liberalización. Una vez enviado el estudio económico de Unión Profesional a la OCDE, es interesante para este blog hacer un breve repaso sobre algunas de las cuestiones que analiza el informe sobre el desempeño económico del subsector de servicios profesionales y que han sido recogidas en los números 167 y 168 de la revista Profesiones


Mediante un análisis comparativo de la evolución de los márgenes empresariales en el subsector de los servicios profesional a nivel de la eurozona en el periodo 1999-2014, se observa que en el caso de España se han mantenido relativamente reducidos y se encuentran entre los países con menores márgenes tales como Francia, Finlandia o Luxemburgo. Países, donde el funcionamiento de los servicios profesionales se suele señalar más competitivo. Por tanto, es muestra de que en España, se cuenta con un número de operadores que dan lugar a un nivel de suficiente competencia y tienen a su vez la necesaria solidez financiera bajo el marco regulatorio actual. 


Entendido el indicador de esfuerzo inversor como el cociente entre la formación bruta de capital fijo y el valor añadido bruto que construye el Banco de España, nos ofrece una medida y criterio para valorar si un sector tiene la suficiente tensión competitiva para seguir una saludable actualización y desarrollo económico. En el caso del subsector de las profesiones en España, su perfil inversor se basa esencialmente en los bienes de equipo de las TIC y en propiedad intelectual. En consecuencia, se potencia el componente intelectual y tecnológico para prestar un mejor servicios a los clientes, pacientes y usuarios. Además, se ha observado que en los últimos años, el esfuerzo inversor de las profesiones ha convergido hacia el dato que muestra el conjunto del sector servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario