El año 2016 finalizó 413.900 ocupados más que el año anterior, un 2,29% anual y 541.700 personas menos en paro, un 11,33% anual. Ello ha producido que la tasa de paro baje hasta el 18,63%, un 2,26% menos que el mismo trimestre del 2015. No obstante, esta caída también se explica por las 127.800 personas menos, un 0,56% anual, que ya no trabajan ni buscan empleo, es decir, la población activa se ha reducido. Es el balance general agregado que deja la última Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del 2016 que publicó el 26 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el detalle de la EPA, cabe señalar la ligera caída de ocupación de 19.400 personas, especialmente en el sector público, el crecimiento del 5,04% trimestral de la ocupación a tiempo parcial en detrimento de la ocupación a tiempo completo con un 0,98% trimestral menos y la afección de menor empleo en la construcción y el sector servicios.
Y es precisamente, dentro del sector terciario, donde se encuentra el subsector de servicios profesionales* sobre el que se exponen algunos datos analizados en la EPA:
- Disparidad en la ocupación: caída en las actividades sanitarias y servicios sociales
Si bien, las actividades profesionales, científicas y técnicas experimentaron una subida de la ocupación del 1,64% trimestral, la parte negativa se la llevaron las actividades sanitarias y servicios sociales donde la ocupación se redujo un 4,20% trimestral. Ello contrasta con la caída del 0,10% de la ocupación total en España en el mismo periodo. Una de las causas de este comportamiento en las profesiones sanitarias y sociales puede deberse a la moderación del periodo de sustituciones al que acostumbra el sector sanitario para reforzar los principales núcleos de población turística en el verano.
- Ligero repunte en algunas tasas de paro aunque permanecen por debajo del dato nacional
La destrucción de ocupación en las profesiones sanitarias y sociales se ha reflejado en su taso de paro que ha pasado del 5,70% en el tercer trimestre del 2016 al 6,11% del cuarto trimestre analizado. En el lado positivo, las actividades profesionales, científicas y técnicas han bajado su tasa de paro hasta el 4,53% en relación al 5,93% que anotaron en el tercer trimestre del pasado año. En consecuencia, son porcentajes a considerar, aunque lejos del dato nacional del 18,63% lo que denota la fortaleza del subsector de servicios profesionales.
- Las profesionales resistieron mejor el ajuste del empleo
De acuerdo con el desglose que se desprende, hay que destacar la subida del 4,21% trimestral de empleo de las mujeres dedicadas a las actividades profesionales, científicas y técnicas. No obstante, su ocupación se redujo un 3,84% trimestral en las actividades sanitarias y de servicios sociales. Por el contrario, sus compañeros en sanidad y servicios sociales cayeron en un 5,42% y un 0,79% trimestral en las actividades profesionales, científicas y técnicas. A nivel general de la economía, los hombres ocupados cayeron un 0,40% trimestral, mientras que las mujeres ocupadas crecieron un 0,25% en el mismo periodo aunque con empleo muy asociado a tiempo parcial.
- Nueva alza del empleo a tiempo parcial en el subsector
El subsector de servicios profesionales tampoco ha escapado de la tendencia hacia el empleo a tiempo parcial. Así, en las actividades sanitarias y servicios sociales ha crecido un 5,13%, mientras que a tiempo completo ha disminuido un 5,86%. Por su parte, en las actividades profesionales, científicas y técnicas, la ocupación a tiempo completo ha avanzado 1,52%, si bien, a tiempo parcial ha subido un 2,52%. En definitiva, un comportamiento similar al que ha experimentado el conjunto de la economía.
*Para analizar el subsector de servicios profesionales se contempla la agregación de la categoría de actividades profesionales, científicas y técnicas junto con la de actividades sanitarias y de servicios sociales, las cuáles son nombradas así por el INE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario