viernes, 23 de septiembre de 2016

Datos económicos favorables para las profesiones


Acaba una semana que ha sido especialmente pródiga en publicación de datos económicos y, en detalle, relacionados con las profesiones. Así, se ha podido corroborar de nuevo la razonable y positiva salud con la que cuentan en materia de empleo, facturación y competitividad internacional. 


Motor de crecimiento en la UE según el Banco Central Europeo 
La máxima autoridad bancaria europea publicaba ayer su sexto boletín económico de este año. En él, señala que el crecimiento del empleo en la eurozona ha sido más intenso de lo previsto desde el año 2013 y destaca a España y Alemania por sus reformas en el mercado laboral. El análisis del documento también arroja una imagen positiva para las actividades profesionales, científicas y técnicas. En concreto, apunta que son la rama de servicios que más empleo ha creado desde el año 2013 seguida muy de cerca por los servicios públicos, donde se recogerían una parte de las actividades sanitarias y servicios sociales. Asimismo, sitúa a las profesiones como una de las que mayor valor añadido bruto ha generado en el mismo periodo (pág. 61 del bolétin). En esta línea, destaca a los servicios profesionales junto con el transporte como dos de los subsectores de servicios que más han contribuido a la recuperación económica. (pág. 61 y 62) 

Mayor competitividad internacional 
Por su parte, conocíamos la Encuesta de comercio internacional de servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al segundo trimestre del año. La nota más significativa se desprende de la desagregación en las exportaciones. Así, los servicios empresariales, en los que se incluyen algunos de los profesionales, fueron la rama de servicios que más exportó en volumen de millones de euros, concretamente, 4.937,1 lo que ha supuesto un 32,3% del total exportado en servicios. Además, ha conllevado un incremento del 9,1% anual, una variación superior al 6,5% del conjunto del sector exportador de los servicios. Por tanto, hablamos de un buen indicador en términos de competitividad para las profesiones.

La facturación y el empleo siguen a buen ritmo 
Por otro lado, también en clave nacional eran publicados los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) con los datos de julio por el INE. En ellos, volvió a observarse el buen comportamiento agregado, a pesar de no ser homogéneo entre las categorías contempladas, en facturación y empleo de las actividades profesionales, científicas y técnicas. De este modo, por octavo mes consecutivo han mostrado un ritmo de facturación anual superior al del conjunto del sector servicios, en esta ocasión, con un 3% anual. En cuanto al empleo, registraron un crecimiento en sintonía con los tres meses precedentes por encima del 1,6% anual. Una cadencia superior a la de inicio del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario