lunes, 8 de junio de 2015

El modelo productivo sigue sin cambiar

Los datos de afiliación del mes de mayo de la pasada semana volvieron a registrar nuevos crecimientos netos en todos los regímenes (a excepción del Carbón) como reflejó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Un saldo total de 592.937 afiliaciones más en el último año que supone un avance del empleo del 3,57%. Cifra positiva en términos agregados; sin embargo, el análisis detallado de la distribución de este nuevo empleo por sectores y secciones de actividad nos ofrece un panorama muy parecido al patrón de creación de empleo antes de la crisis. 

De este modo, nos encontramos que el sector que más afiliación ha generado en los últimos doce meses es el comercio y reparación de vehículos con 74.650 más. Le siguen por este orden, las actividades administrativas y auxiliares con 71.270, hostelería con 68.075, construcción con 58.918 y las administraciones públicas con 48.055 más. Es decir, el 54,1% de la afiliación ha venido de la mano de estos cinco sectores, necesarios, pero con grandes componentes de estacionalidad y no característicos por aportar gran valor añadido. Prueba de ello, se encuentra en los datos de contratos firmados durante el mes mayo que acabamos de cerrar, donde solo el 7,92% fueron con carácter indefinido, una situación acentuada por la regulación del mercado laboral actual. 

En el extremo opuesto, nos encontramos con las actividades financieras y de seguros, las cuales muestran un saldo de 3.898 afiliaciones menos en el mismo periodo, un comportamiento aún consecuencia del tremendo ajuste que atraviesa el sector financiero con la reducción de sucursales como ejemplo. 

  • Las profesiones como alternativas del modelo productivo actual 
No obstante, si hay un sector que puede erigirse como la locomotora del modelo productivo en nuestro país es el sector de los servicios profesionales. Así, inmediatamente después de los sectores que hemos descrito anteriormente, tanto las actividades sanitarias y de servicios sociales (ASSS) como las actividades profesionales, científicas y técnicas (APCT) han contribuido a generar conjuntamente 88.848 afiliaciones más en el último año, o lo que es lo mismo, el 15% del empleo creado desde mayo del 2014 ha sido gracias a las profesiones. Un porcentaje que sube al 21,8% si añadimos la afiliación del sector de la educación. El dato es aún más positivo para las profesiones si nos centramos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) donde ambas categorías de profesiones (APCT y ASSS) tienen un peso específico de más del 30% sobre el total de nuevas altas en el mismo tramo de tiempo. 

Esta tendencia viene a reforzar un sector cuyo peso específico en la economía está en el entorno del 10% del PIB, supone el 9% del empleo total, representa el 16% del tejido empresarial en España y realiza el 16% de la inversión tecnológica anual. Todo un pilar económico con capacidad competitiva demostrada además en el exterior. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario