viernes, 10 de mayo de 2013

Mayor consistencia de las Actividades Profesionales en la economía

Esta semana el INE publicó dos estadísticas, al menos llamativas, aunque no deberían sorprender demasiado: El miércoles supimos que los procedimientos concursales de deudores y empresas habían crecido un 22,8% el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior. Del total de 2.661 empresas concursadas, 160 se dedicaban a Actividades Profesionales, es decir un 6%; un porcentaje que muestra una menor afectación que otras actividades económicas. El otro dato tiene que ver con las sociedades mercantiles en marzo, cuya nota más significativa es la drástica reducción en el capital suscrito (dimensión de la sociedad) por estas. Así, si en marzo del 2012 el capital sucrito fue 1.106.113 millones de euros, en marzo del 2013 cayó a 466.780 millones de euros, un 57,8% menos. Datos que hablan de la falta de liquidez y del freno económico que existe en España. No obstante, el ritmo de capital suscrito por las sociedades mercantiles dedicadas a las Actividades Profesionales se desmarcó de esta caída general llegando a suscribir hasta 135.655 millones de euros. Por tanto, nueva muestra de consistencia de las profesiones. 

Mientras, ¿qué previsiones sobre la crisis se manejan? Ayer, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social afirmó que ‘como poco’ aún quedan 15 años de crisis, y abogó por un reforzamiento institucional. Dato poco alentador, pero que ilustra una vez más que estamos ante un período de crisis estructural y no coyuntural. El sector de las profesiones, a pesar de estar también duramente golpeado por la situación, muestra signos de solidez basados en su alta cualificación, elevada empleabilidad y por una regulación que, aunque mejorable, mantiene certidumbre y genera seguridad en los consumidores

Plantear como reforma estructural una liberalización excesiva de las profesiones puede suponer ‘gripar’ uno de los motores principales de nuestra economía y reducir el nivel de confianza de la sociedad a la hora de acceder a los servicios profesionales, una situación nada deseable hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario