martes, 29 de octubre de 2019

#ApunteEconómicoUP: Las profesiones, clave en el desarrollo económico. A propósito del Nobel de Economía 2019

El nuevo enfoque basado en la experimentación para la reducción de la pobreza fue la temática con la que la Real Academia de las Ciencias de Suecia entregó en nombre del Banco Central del país nórdico el galardón del Premio Nobel de Economía 2019 a los profesores Abhijit Banerjee, Michael Kremer y Esther Dufló
Precisamente, esta última que también es la segunda mujer que recibe este reconocimiento en la categoría de economía después de Elinor Ostrom en el 2009, fue mencionada debido a la relevancia pragmática de sus iniciativas en nuestro artículo sobre la Desigualdad en el número 159 de la revista Profesiones de enero y febrero del 2016. 

La obra de los tres premiados por separado y a menudo en colaboración se ha convertido así en referencia por su metodología en la economía del desarrollo durante estos años al aplicar prácticas experimentales a pequeña escala y así poder evaluar su efectividad. Por ejemplo, en materia de educación en pequeños núcleos de población, esencialmente, en África, Asia e Iberoamérica pudieron mejorar los resultados escolares cuyas técnicas se han convertido en el modelo a seguir. Igualmente, también incentivaron los subsidios en atención médica que muchos países han ido introduciendo. 

  • Contribución clave de las profesiones en la mejora del bienestar

En este punto, el avance de la lucha contra la pobreza pone en valor que junto con la voluntad política que ha de ser necesaria pero no suficiente, aparece una correa de transmisión clave: se precisa del conocimiento técnico avanzado de los profesionales y, a su vez, cuando se efectúa de manera multidisciplinar el resultado muestra efectos multiplicativos, más efectivos y duraderos.

Como ejemplo, basta hacer un breve repaso para observar cómo cada ámbito de profesiones contribuye de manera crítica a generar el necesario nivel de bienestar y luchar también contra la pobreza en los lugares más vulnerables. Podemos destacar la articulación y defensa de los derechos por las profesiones del ámbito jurídico, la buena gestión del patrimonio y políticas de desarrollo económico por las profesiones del espectro de economía, la mejora en los niveles de salud y integración social gracias a las profesiones sanitarias y sociales, la calidad del entorno construido y el nivel de las infraestructuras por las profesiones de arquitectura e ingenierías, la fiabilidad científica otorgada al tejido productivo y público por las profesiones científicas, o el determinante papel de la educación. 

A tal efecto, como estudiamos en Unión Profesional (en los números 176 y 177 de la revista Profesiones) sobre el peso del subsector de los servicios profesionales alrededor del mundo en términos económicos, parece sugerirse que el mayor nivel de desarrollo económico y social está vinculado a una mayor presencia de las profesiones. Si bien, su fuerza siempre será mayor en la medida que el marco regulatorio de los países sea más estable y proporcione un sistema de profesiones colegiadas asentado que proteja y controle el ejercicio profesional, y defienda los derechos de los usuarios, clientes y pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario