lunes, 29 de abril de 2019

#ApunteEconómicoUP: Hacia modelos económicos más precisos gracias a la digitalización de archivos históricos

Comprender las transiciones que se han vivido en unas sociedades con una gran desigualdad y conmoción social, y en otras con un crecimiento más equitativo es la aspiración de la profesora de economía en la Universidad de Harvard, Melissa Dell. Una inquietud que ha dado lugar a un proyecto muy ambicioso consistente en digitalizar millones de archivos históricos que hasta ahora han permanecido ocultos o inaccesibles en todo el mundo para el análisis predominante y la labor de prospección de muchos investigadores, especialmente, en la rama de las ciencias sociales. 

Ahora, gracias a un proyecto conjunto con una empresa canaria llamada Theam, está previsto lanzar una plataforma virtual próximamente que será el lugar donde pueda encontrarse infinidad de documentación, quizás más que centenaria, que pueda nutrir y hacer más sencillo y barato el acceso a este conocimiento humano registrado en papel, que de otro modo, acabaría por perderse o quedar al margen de la mayoría de los estudios. 

De tal forma, una de las aplicaciones que promete introducir elementos de carácter sísmico en su estructura, es en la economía y concretamente, en su modelización de fenómenos y previsiones. Un marco muy sugerente al que desde luego convendrá seguir la pista. 

Dificultades y cuestiones a considerar 
Sin duda, digitalizar todos los archivos históricos que puedan contribuir al enriquecimiento de las disciplinas de conocimiento puede ser uno de los avances que marquen un antes y un después en determinadas materias. Especialmente, en economía pero también en otras áreas como la sociología o la política. 

No obstante, ha de considerarse que en el análisis de esa nueva documentación digitalizada la información expuesta de datos puede tener sesgos, así como estar elaborada presumiblemente con una metodología diferente. Todo ello, debe ser analizado y reinterpretado para así poder ser contextualizado e incorporado de manera eficiente y útil. De tal forma, configurar equipos multidisciplinares aparece como una las claves en esta tarea de interpretación.

De interés para las profesiones colegiadas
En definitiva, todos los campos de conocimiento y actividad podrían verse beneficiados de esta ampliación de las bases históricas de información y datos para incluso elaborar mejores políticas sociales y económicas. Así, en el caso de las profesiones colegiadas, acceder a un fondo más amplio de su funcionamiento y actividad puede ser más enriquecedor para perfilar aún más sus características identificativas

E igualmente, el análisis económico que pueda realizarse abriría la puerta a que fuera más preciso en la medida que se incorporara mucha más información de cara a construir modelos econométricos de previsión en relación a impactos regulatorios como ejemplo. Sin olvidar, que la comparabilidad con otros países en este plano también sería más deseable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario