viernes, 8 de septiembre de 2017

#ApunteEconómicoUP: ¿cómo afecta la subida del euro a las exportaciones?

El Banco Central Europeo, el tipo de cambio y las exportaciones de servicios 
Finalmente, el Banco Central Europeo decidió mantener el tipo de interés al 0%, la facilidad depósito para los bancos al -0,4% y su programa de compra de deuda de 60.000 millones mensuales como anunció el pasado jueves su presidente, Mario Draghi

No obstante, esbozó por primera vez la progresiva retirada de esta compra de deuda pública y corporativa que tendrá más detalles en la comunicación que realice en octubre para concretar si habrá una reducción en el volumen de compra durante más tiempo o, una retirada más corta pero sin reducir tanto la cuantía de deuda adquirida. 

En cualquier caso, Draghi también mostró su preocupación ante la tendencia alcista de la apreciación del euro que se cambia ya cerca o por encima de 1,20 dólares, lo que refleja, esencialmente, más una debilidad del dólar ante la falta de confianza en la política económica americana que una fortaleza intrínseca del euro. Un fenómeno que también ha ocurrido en relación con la libra esterlina ante la incertidumbre sobre la economía británica debido al brexit. 

Esta situación condiciona de facto la política monetaria europea de lograr que la inflación subyacente crezca cercana al 2% pues, esencialmente, afecta a la baja al comprar más barato fuera de nuestras fronteras, pero también merma la capacidad exportadora europea. Otro efecto de la apreciación del euro es que beneficia a las empresas que tengan deuda en dólares al abaratarse aunque, por el contrario, si tienen ingresos provenientes desde América se ven reducidos. 

En lo que atañe a las profesiones, esta situación influye y, previsiblemente, influirá también en una mayor dificultad de los profesionales y sus empresas para exportar sus servicios. Por tanto, habrá que seguir la situación en detalle y analizar sus posibles efectos en los próximos meses. 


  • Subida del coste por hora trabajada y datos de afiliación dispares

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística actualizó el viernes el Índice de coste laboral armonizado para el segundo trimestre del año. Así, el coste laboral por hora trabajada en España medido por este índice subió un 3,9% anual y un 0,4% anual en la serie desestacionalizada y corregida de calendario para mayor ajuste. 

En el caso de las actividades profesionales, científicas y técnicas en el segundo trimestre, el coste aumentó un 3,6% anual y un 0,6% en la serie ajustada. Mientras, en las actividades sanitarias y de servicios sociales en el segundo trimestre creció un 5,2% anual y un 0,9% en la serie ajustada. 

Asimismo, se recuerda que el lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó los datos de afiliación y desempleo de agosto con un desempeño desigual para las profesiones y que analizamos desde Unión Profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario