miércoles, 21 de junio de 2017

El Consejo Económico y Social percibe una recuperación fatigosa

Aún se mantiene un «entorno de débil crecimiento que aumenta la desigualdad». Así definió el actual panorama Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), en la presentación de la Memoria Socioeconómica y Laboral del año 2016 de la institución el 20 de junio.

Un documento estructurado en tres bloques: 

En el ámbito de la economía, el CES remarcó la situación de incertidumbre global generada por los fenómenos del Brexit y la elección de Trump como presidente de los EE.UU. que apuntan a un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas y fomentan políticas aislacionistas. No obstante, a nivel nacional, destacó que la economía española continúo la senda de crecimiento que fue más equilibrado entre las aportaciones de la demanda interna y externa.

Respecto al bloque laboral, la memoria señala el incremento de la ocupación durante el pasado año aunque matiza que hay una polarización en la que los grupos ocupacionales de técnicos y profesionales, y los de ocupaciones elementales mostraron mayor ritmo de crecimiento. No obstante, el peso de la hostelería y el comercio aún es muy notable.

En cuanto al bloque social, desde el CES se apuntó que aún hay muchos hogares que están al margen de la recuperación. Una situación que requiere un análisis de evaluación de las políticas para mejorar también la cooperación entre las administraciones.

En este sentido, Peña manifestó que «para superar las secuelas de la crisis se requiere poder construir los puentes necesarios que afiancen los cimientos de una recuperación duradera y favorecedora de la cohesión social». De este modo destacó que «la cohesión social y la eficiencia económica» son conceptos «inexcindibles» para el CES y que «el único instrumento para alcanzarlos es el entendimiento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario