jueves, 15 de diciembre de 2016

Los economistas abordan las implicaciones económicas del funcionamiento de la justicia en España

«Un sistema judicial eficiente es necesario para garantizar el crecimiento económico. El funcionamiento del sistema judicial influye en el desarrollo de los mercados financieros lo que facilita el aumento de la inversión y del volumen de actividad»

Es una de las principales conclusiones derivadas del estudio sobre las implicaciones económicas del funcionamiento de la justicia en España que fue presentado ayer por el Consejo General de Economistas. Un documento basado en el análisis económico del derecho y la elección pública junto con la teoría de la economía institucional.

Victoriano Martín, catedrático de Historia del Pensamiento Económico y uno de los autores del estudio, aseguró que «hay dos aspectos en justicia que precisan ser mejorados: la abundancia de leyes y la tasa de litigación que es sensiblemente más alta que en nuestro entorno».

Por su parte, Pascual Fernández, decano del Colegio de Economistas de Madrid y coordinador del estudio, abogó por introducir el «concepto de eficiencia dentro de los términos judiciales» y sostuvo que «la eficiencia en la justicia atiende a que se aprueben normas legales que duren el mayor tiempo posible».

Asimismo, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, insistió en la relevancia de fomentar la eficiencia en el sistema judicial al mencionar que «sería interesante extender el modelo de administración de la agencia tributaria» y, del mismo modo, apostar por Lexnet, en la medida que «a pesar de sus dificultades es un avance importante».

No hay comentarios:

Publicar un comentario