Sin acuerdo. Bélgica mostró de nuevo ayer, 18 de octubre, su rechazo y disconformidad en el encuentro de los responsables de Comercio de la Unión Europea de los 28 para dar el visto bueno y limar las diferencias del Acuerdo Económico y Comercial (CETA, en inglés) entre la UE y Canadá.
Un episodio más que no debería extrañar dado que es sintomático de las tensión y división europea que generan desde su inicio y avance las negociaciones de los tres grandes acuerdos comerciales previstos:
- La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, en inglés) entre EE.UU. y la UE que después de quince rondas negociadoras, iniciadas en julio del 2013, parece haber encallado debido al rechazo político y social europeo, esencialmente.
- El Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TiSA, en inglés) que incluye la Unión Europea de los 28 además de Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, EE.UU., Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza, Taiwán y Turquía. Después de 18 rondas que comenzaron en marzo del 2013, y con mucha menos información transcendida parece requerir aún, algo más de tiempo.
- Y, por último, el citado CETA, entre la UE y Canadá, cuyas negociaciones se desarrollaron entre el 2009 y el 2014, y se enfrenta ahora a su ratificación definitiva.
Precisamente, respecto a este último, el tiempo apremia según la comisaria de Comercio de la CE, Cecilia Malmström, que señaló este viernes como día límite para que todos los países de la UE den su conformidad a la firma del acuerdo con los canadienses en la cumbre del próximo 27 de octubre.
El Consejo de Ministros en España autorizó la firma del CETA. Mención a cualificaciones profesionales
Por su parte, en España, el Consejo de Ministros autorizó la firma del acuerdo el pasado viernes, 14 de octubre. En este sentido, es particularmente de interés para las profesiones, la mención que se realizó del tratado según el cual incluirá «mejoras en la movilidad de personal desplazado, como puede ser el caso de personal altamente cualificado o de proveedores de servicios, además de establecer un marco para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales».
Un marco de armonización que es una referencia también utilizada en las negociaciones del TTIP tal y como se ha informado en anteriores ocasiones desde Unión Profesional.
Asimismo, se aprobó la autorización del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Canadá y la UE que «persigue estrechar los lazos políticos y la cooperación en política exterior y asuntos de seguridad, situando las relaciones en un plano de asociación estratégica, así como ampliar la cooperación en numerosos ámbitos, más allá del comercio y la economía»
No hay comentarios:
Publicar un comentario