El Día Mundial de la Calidad 2015, que organiza la European Organization for Quality (EOQ) en el marco de la Semana Europea de la Calidad, nos sirve de excusa para reflexionar sobre este concepto y como se vincula estrechamente con la productividad.
Por ejemplo, el incremento de productividad no siempre debe ser asociado con un mejor servicio o de mayor calidad. Así, mientras en el sector industrial la introducción de tecnología más precisa y métodos de producción más exactos pueden lugar a más producción con mayor calidad, en los servicios esta relación no es tan directa.
Si pensamos en la prestación de servicios profesionales en los ámbitos jurídico, sanitario, económico, sanitario, científico, social, de la arquitectura e ingeniería, cada servicio que realiza un profesional requiere de un tiempo óptimo de análisis y de adecuación particular a las diferentes casuísticas con el fin de ofrecer la calidad necesaria requerida. Máxime, en asuntos donde la seguridad jurídica o física, entre otras, está comprometida.
Por ello, el aumento de la productividad, a pesar de ser mejorable siempre, en los servicios profesionales nos conduce a un punto óptimo que si se sobrepasa afectaría al nivel cualitativo. Basta pensar, como ejemplo, en el caso de un profesional que empiece a prestar más servicios simultáneos dedicando menor atención a cada caso.
En consecuencia, los códigos deontológicos otorgan al profesional la independencia y responsabilidad del nivel de prestaciones adecuado que puede realizar sin que repercuta negativamente en la calidad que presta.
En cualquier caso, es posible aumentar la productividad en los servicios profesionales. ¿Entre las razones de este crecimiento?, pueden ser diversas, pero fundamentalmente, debemos asociarlo a la mejora del capital humano de los profesionales, de la tecnología introducida y de los métodos de prestación que han mejorado durante estos años.
En cualquier caso, es posible aumentar la productividad en los servicios profesionales. ¿Entre las razones de este crecimiento?, pueden ser diversas, pero fundamentalmente, debemos asociarlo a la mejora del capital humano de los profesionales, de la tecnología introducida y de los métodos de prestación que han mejorado durante estos años.
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